Los términos "medición" y "rendición de cuentas " se aplican indiscriminadamente en la educación, aunque a menudo inapropiadamente. Por lo general son aplicadas para que el sistema educativo refleje el alto nivel de calidad que todos parecen desear. Pero, ¿qué es una educación de calidad, y que determina esta calidad? ¿Quién es responsable de lograr la calidad en la educación? La calidad en la educación puede medirse?
El objetivo de este artículo es avanzar en la comprensión de los sistemas de pensamiento referentes a la rendición de cuentas en la educación pública. Se definirá operacionalmente el término "sistema" (véase el recuadro "Una definición operativa de sistema aplicada a la Educación Pública") y luego aplicar esta definición a todos los niveles de la educación pública para determinar si las medidas de rendición de cuentas puede ser utilizadas para lograr el control de dicho sistema, con el fin de predecir el éxito de cualquier estrategia de mejoramiento.
Cuatro preguntas esenciales serán contestadas en este artículo:
1. ¿Cuándo, un sistema educativo establecido por ley, es verdaderamente manejable desde un punto de vista estadístico?
2. Las medidas que pueden ser utilizadas para evaluar ese sistema operativo se pueden definir en términos de capacidad y previsibilidad?
3. ¿Pueden los intentos fallidos del pasado y del presente para arreglar la educación pública explicarse estadísticamente, es decir, a través de la teoría de gestión de la calidad?
4. ¿Existen maneras de mejorar la educación pública? Si es así, ¿cuáles son?
2. Las medidas que pueden ser utilizadas para evaluar ese sistema operativo se pueden definir en términos de capacidad y previsibilidad?
3. ¿Pueden los intentos fallidos del pasado y del presente para arreglar la educación pública explicarse estadísticamente, es decir, a través de la teoría de gestión de la calidad?
4. ¿Existen maneras de mejorar la educación pública? Si es así, ¿cuáles son?
Can U.S. Schools Be Managed for Improvement?
Quality Progress/October 1996
by Leonard Cummings and Jim Lunsford
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sus aportes y comentarios